domingo, 30 de diciembre de 2007

PLANIFICACIÓN DE CLASES NB6 OCTAVO BÁSICO (SEMANAL)

PLANIFICACIÓN DE CLASES NB6 OCTAVO BÁSICO (SEMANAL)

SUB SECTOR : TECNOLOGÍA
CURSO: NB6 OCTAVO AÑO BASICO
UNIDAD I: MECANISMOS Y CIRCUITOS / EJES TEMATICOS “PRODUCTOS TECNOLOGICOS Y USUARIOS”
PROFESORA: maría Cecilia Riquelme J.


C.M.O.:NB6
Análisis y Manipulación de mecanismos y circuitos Básicos en aplicaciones, mecánicas, eléctricas, hidráulicas o neumáticas: identifican que es electricidad, Ins. Eléctrica. etc.

Obj. Transversales:
Comprender que los objetos están compuestos de sistemas y subsistemas físicos que hacen posible su funcionamiento. Explorar las relaciones entre sus componentes. Usar lenguajes técnicos para interpretar y producir representaciones del objeto.
3. Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseño y producción deun sistema tecnológico, así como, comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad yprevención de riesgos para el cuidado de las personas.
4. Comprender la importancia de la comunicación en la distribución y uso de
un producto tecnológico. Entender la relación entre el costo y el precio de
ventfinalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad.Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdosa de un producto.5. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad.Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.
PLANIFICACIÓN SEMANAL:
SEMANA 1:

Diagnostico:
¿Qué entienden los
Alumnos por tecnológica, técnica y ciencia.
ElectricidadInstalación eléctrica.


SEMANA 2:

Átomo, Volts, Intensidad, Resistencia, Corriente continua, corriente alterna.
Trabajo grupal: investigar y realizar un informe escrito:
1Tipos y características de las pilas.
2 Conductores eléctricos.
3 Bombillas
4Interruptores5 Circuitos

SEMANA 3

Evaluación Disertaciones: Temas de investigación.
Construcción circuito en serie.

SEMANA 4

Continuación evaluación disertacionesConstrucción circuito en paralelo

SEMANA 5

Dibujar en el cuaderno de la asignatura dos diagramas correspondientes a circuito en serie y dos diagramas a circuito en paralelo.Diseñar un objeto tecnológico utilizando unos de estos circuitos, con características que satisfagan alguna necesidad de uno o más usuarios.

SEMANA 6

Comienzo con la construcción del proyecto. Creación de un objeto tecnológico que permita satisfacer, las necesidades de uno o mas usuarios “utilizando un circuito en serie o un circuito en paralelo.

SUGERENCIAS:

  1. Evaluación formativa al dar las instrucciones y guiar la solución
  2. Realizar una lista con los materiales y herramientas que se necesitaran para el proyecto.
  3. Evaluación acumulativa de bitácora

RESULTADOS ESPERADOS


1.-Entienden como la tecnología ha influido en los objetos que utilizan electricidad y como ha beneficiado a la sociedad

2.-Entienden el fenómeno de electricidad y términos como corriente continua y corriente alterna
3.-Capacidad de oratoria.
4.-Capacidad de experimentar un circuito en serie.
5.-Utilizar un lenguaje técnico para realizar las descripciones de su actividad
(Circuito en paralelo)
6.- Comprenden que una unidad funcional corresponde a la capacidad de realizar una determinada función tecnologica
7.- Comprenden que el funcionamiento de un objeto tecnológico se obtiene a partir de un sistema constituido por mecanismos o circuitos

ACTIVIDADES SUGERIDAS


  • Cuestionario.
    Investigación.
    Biblioteca o Internet.
    Construcción en clases de un circuito en serie.
    Construcción en clases de un circuito en paralelo.
    Diagramas de los circuitos estudiados.
    Diseño de un objeto eligiendo un diagrama.
    Construcción de un objeto tecnológico utilizando los conceptos estudiados.

EVALUACIÓN


Evaluación Diagnostica
Evaluación
Informes y Disertación
Evaluación Circuito en Serie
Evaluación Circuito en Paralelo
Evaluación Diagramas y Diseño del Objeto a construir

2 comentarios:

Rubén Solis P. dijo...

Estimada colega aunque no la conozco,pues la felicito por su brillante contribución en el Subsector de Educación Tecnologica,y en la difusion del mismo.

Odin dijo...

Me parececió muy buenas sus actividades y prácticas a la hora de trabajar con los alumnos.Gracias por darnos ideas.

ODIN PINAR M. Profesor de Asignatura